Compañía

« Acerca de Wolfram

La historia de Mathematica

Celebrando los 25 años de mathematica: 1988-2013

Mathematica es el sistema de computación global más poderoso del mundo. Desde su primer lanzamiento en 1988, ha tenido un profundo efecto en la manera de utilizar computadoras en áreas técnicas y otras disciplinas. En 2008, siguiendo su drámatica reinvención de 2007, Mathematica mantuvo su velocidad innovadora al incorporar grandes áreas de aplicación nuevas a su marco de trabajo integrado.

Suele decirse que el lanzamiento de Mathematica marcó el comienzo de la computación técnica moderna. Ya desde la década de los 60s han existido paquetes individuales para trabajos numéricos, algebraicos y gráficos específicos, entre otras cosas. Pero el concepto visionario de Mathematica fue crear, de una vez por todas, un sistema único que pudiera manejar todos los distintos aspectos de la computación técnica de una manera coherente y unificada. El avance intelectual clave que posibilitó esto fue la invención de una nueva clase de lenguaje simbólico de computación que pudiera, por primera vez, manipular el vasto espectro de objetos necesarios para lograr la generalidad requerida para la computación técnica, usando solamente un número más bien pequeño de primitivas básicas.

Cuando se lanzó Mathematica 1.0 The New York Times publicó que "la importancia del programa no puede ser pasada por alto", y luego, Business Week colocó a Mathematica entre los 10 productos nuevos más importantes del año. Mathematica, además, fue considerado por la comunidad técnica como una verdadera revolución práctica e intelectual.

Al principio, el impacto de Mathematica se sintió principalmente en las ciencias físicas, ingeniería y matemática. Pero con el correr de los años, Mathematica se ha convertido en una herramienta importante en una vasta gama de disciplinas, ya no solo técnicas. Mathematica es utilizado hoy en día en todas las ciencias físicas, biológicas, sociales, y otras, y cuenta entre sus adeptos más entusiastas a muchos de los más prestigiosos científicos del mundo. Ha desempeñado un rol crucial en muchos descubrimientos importantes y ha sido la base de miles de artículos técnicos. En ingeniería, Mathematica ha pasado a ser la norma tanto para el desarrollo y producción, y ahora, muchos de los productos nuevos más importantes del mundo se apoyan en alguna etapa u otra de su diseño en Mathematica. En el área del comercio y los negocios, Mathematica ha jugado un papel significativo en el crecimiento de modelado financiero sofisticado, y está siendo ampliamente utilizado en muchas clases de planeamiento general y análisis. Mathematica se ha revelado también como una herramienta importante en ciencias de la computación y desarrollo de software: su componente de lenguaje es ampliamente utilizado como entorno de investigación, creación de prototipos y de interfaces.

En su mayoría, la comunidad de usuarios de Mathematica consiste en profesionales técnicos. No obstante, Mathematica es ampliamente utilizado en educación, y existen en la actualidad cientos de cursos —desde la secundaria hasta estudios de postgrado— basados en él. Además, gracias a la disponibilidad de versiones para estudiantes, Mathematica se ha convertido en una herramienta popular y prestigiosa para estudiantes de todo el mundo.

La diversidad de la base de usuarios de Mathematica es sorprendente. Se extiende por todos los continentes, personas de todas las edades e incluye artistas, compositores, lingüistas y abogados, así como aficionados y profesiones de toda clase.

Desde el primer lanzamiento de Mathematica su base de usuarios ha crecido sin parar y, en este momento, el número de usuarios se encuentra en los millones. Mathematica se ha convertido en un instrumento estándar en muchas organizaciones y está siendo usado en todas las compañías Fortune 50, los 15 departamentos principales del gobierno de los Estados Unidos y las 50 universidades más grandes del mundo.

A nivel técnico, Mathematica es considerado una verdadera hazaña de la ingeniería del sofware. Es uno de los programas más grandes de aplicación única que se han desarrollado y contiene una vasta selección de nuevos algoritmos originales e innovaciones importantes. Varios de los paradigmas introducidos en Mathematica se han convertido en orientaciones principales en el desarrollo del software y cada una de las sucesivas versiones de Mathematica ha redefinido invariablemente la tecnología de punta en un gran número de áreas de computación.

El desarrollo de Mathematica es el trabajo del equipo de primera línea de Wolfram Research liderada por Stephen Wolfram desde su creación. El éxito de Mathematica ha permitido a la compañía concentrarse en objetivos a muy largo plazo y llevar a cabo un único programa de investigación y desarrollo, además de colaborar con la comunidad intelectual mundial con una variedad de importantes websites accesibles gratuitamente.

Con el correr de los años, la generalidad del diseño central de Mathematica le ha permitido expandir su alcance sostenidamente. Desde sus orígenes como un sistema utilizado principalmente para cálculos matemáticos y técnicos, Mathematica gradualmente se ha revelado como una fuerza principal en muchas áreas de computación. Y con sus dramáticos avances de 2007 y 2008, se encuentra actualmente al final de sus primeras dos décadas como el sistema definitorio del futuro de la computación.



Select Language: enjapt-brzhruko