Company

Construyendo una comunidad web Mathematica con Wiki-webMathematica

Objetivo
Fortalezca la comunidad Mathematica con un sitio web donde los usuarios puedan intercambiar ideas libremente sobre Mathematica.
Solución
Use webMathematica para implementar un wiki de manera que usuario de cualquier nivel puedan trabajar juntos en Mathematica en tiempo real.
Beneficios
Muestra cuadernos apropiadamente online
Deja que cualquiera pueda aprender Mathematica con sólo leer y manipular código disponible
Complementa otros foros online tales como MathGroup
La ventaja de webMathematica
Cree sitios wiki interactivos de alta calidad sin tener que aprender otros lenguajes como PHP
Expanda la funcionalidad de wiki con las capacidades únicas de programación, visualización y computación de webMathematica

Luc Barthelet, vice presidente principal de Electronic Arts y gerente general para Maxis durante el desarrollo de los video juegos de The Sims, es un usuario de Mathematica de larga data, quien lanzó recientemente Mathematica-Users, un nuevo sitio que combina el poder de sitios wiki y webMathematica. Creado casi enteramente en Mathematica, este nuevo sitio aprovecha la nueva tecnología Wiki-webMathematica de Barthelet, la cual permite a los usuarios editar libremente y añadir cosas al sitio.

P: ¿Cuáles son sus objetivos para este sitio?
R: Mi principal objetivo es hacer que tantos usuarios como sea posible se unan conmigo para desarrollarlo. Quiero que interactúen y trabajen juntos en Mathematica, usando este sitio como complemento para otros recursos como MathGroup. El sitio es para todos, incluyendo aquellos que acaban de oír sobre Mathematica, usuarios experimentados y hasta los desarrolladores mismos de Wolfram, algunos de los cuales ya han contribuido. Se puede visualizar cuadernos apropiadamente, ver todo el código -incluso wiki mismo es implementado en Mathematica- y aprender de él o usarlo como un punto de partida para sus propios proyectos.

P: Usted dijo que implementó el wiki completo en Mathematica. ¿Cómo es posible?
R: Bueno, todos excepto tres líneas de código. El resto es en Mathematica, puramente basado en el paquete fundamental de webMathematica. Comencé ejecutando MediaWiki en el sitio web con Apache y llevé un sitio webMathematica en paralelo con Tomcat. Me conecté a la base de datos MySQL usando DatabaseLink y ODBC. Procesar textos desde la base de datos en HTML fue muy fácil usando sólo unos pocos comandos de RegularExpression. ¡Esto habría sido muy difícil de hacer antes de 5.1!

Al verme tratando de publicar el formato de cuaderno (.nb) en un wiki común, me di cuenta de que era verdaderamente más fácil y más interesante reescribir el wiki en Mathematica. Es un lenguaje que uso todos los días y prefiero continuar trabajando para entenderlo mejor, en lugar de tratar de aprender un lenguaje nuevo como PHP.

P: ¿Cuál es el potencial para esta nueva tecnología de Wiki-webMathematica?
R: Realmente, sólo quería mostrarles a los nuevos usuarios que existe una comunidad activa que los ayudará a aprender a usar Mathematica más rápidamente. Cuando salió 5.1 no me di cuenta de lo importante que eran todas estas funciones nuevas como RegularExpression. Los libros tardan un tiempo en salir, mientras que un sitio web puede actualizarse en horas o días. Esa inmediatez nos da la oportunidad de aprender y desarrollar más rápido que nunca antes.



Select Language: enja