Company

Wolfram lanza el Formato de Documento Computable (CDF): Haga que sus documentos cobren vida con la potencia de la computación

Tan normal como un documento, pero tan interactivo como una aplicación, el nuevo estándar expande de modo espectacular la vía de comunicación autor-lector

21 de julio de 2011—Wolfram Research hoy anunció el lanzamiento del Formato de Documento Computable (CDF), un nuevo estándar para dar interactividad al corazón de los documentos diarios y para dar más poder a lectores con contenido en vivo que pueden manipular.

Los documentos tradicionales son fáciles de crear, pero están limitados a un contenido que es estático y que solo puede reproducirse de la misma manera. La interactividad es algo familiar en aplicaciones pero, generalmente, requiere diseño por parte de los programadores, con lo cual es raramente costo-efectiva para comunicar ideas. Como resultado, el contenido de hoy carece de interactividad que sea atrayente y, por lo tanto, limita dramáticamente la comprensión de los lectores.

Por el contrario, los CDFs son tan interactivos como las aplicaciones y tan comunes como los documentos. Un aspecto crucial del concepto son las aplicaciones de conocimiento, diagramas interactivos, o aplicaciones de información —los sucesores en vivo de diagramas tradicionales e infografías.

"Hoy es inconcebible que manuales de texto, informes financieros o artículos de noticias no incluyan imágenes; son demasiado valiosos para comunicar la idea", dijo Conrad Wolfram, Director de Desarrollo Estratégico de Wolfram Research. "Mañana, la comunicación de ideas sin interactividad será igual de inconcebible. CDF está aquí para producir ese cambio." Wolfram añadió, "Si una imagen vale mil palabras, una aplicación de conocimiento interactivp vale miles de imágenes. CDF amplía el ancho de banda de la comunicación en esa proporción".

CDF es un recipiente de conocimiento potenciado con computación. Su interactividad no es simplemente pregenerada, sino viva. Y por primera vez, la autoría de documentos ya no requiere de programadores profesionales, dado que es lo suficientemente simple para que docentes, periodistas, analistas, gerentes o investigadores, construyan ellos mismos aplicaciones de conocimientos o de información, o diagramas interactivos para informes y presentaciones, artículos y manuales de texto.

"Los documentos CDF me liberan de los confines de descripciones estátivas de modelos al crear presentaciones interactivas sobre mi investigación sobre seguros contra huracanes para legisladores y otros diseñadores de políticas públicas", dijo Seth J. Chandler, profesor de leyes del Centro de Leyes de la Unviersidad de Houston. "Cuando alguine me pregunta algo, puedo cambiar los parámetros sobre la marcha, reejecutar el modelo y presentar resultados. Hace que la discusión sea más interesante y constructiva".

"Después de usar el ebook de Calculus de Briggs/Cochran que usa tecnología CDF beta, nos dijeron muchos profesores: "Así es como debería enseñarse cálculo", dijo Bill Hoffman, Editor Ejecutivo de Pearson. "Sus figuras interactivas son atractivas para los alumnos y los ayuda a visualizar las ideas principales, mucho mejor de lo que podría hacerse con pizarrones. Una primera edición, Calculus de Briggs/Cochran ha excedido nuestras expectativas y recibió varios premios de la industria".

Más de 20 años de Investigación y Desarrollo de Wolfram R&D han hecho posible CDF, incluyendo un reproductor con capacidad de computación y la autoría altamente automatizada tan esencial de CDF.

"El autor del contenido y el autor de la interactividad tienen que ser la misma persona si queremos lograr documentos interactivos masivos", dijo Conrad Wolfram. "El Proyecto de Demostraciones Wolfram, con sus más de 7000 aportes, fueron el prototipo de la autoría de interactividad personalizada. Ahora CDF libera esta potencia para una multitud de usos. La creación es más fácil que nunca antes, pero esto es solo el comienzo de nuestra cuesta de hacer que la creación sea lo suficientemente fácil para todos".

Los CDFs pueden crearse actualmente con Mathematica 8 y distribuirse gratuitamente con el Wolfram CDF Player. Existen opciones adicionales para distribución de contenido restringido y/o pagado.

Encuentre más información sobre CDF en el sitio CDF o mire un resumen. Si está interesado en explorar CDF para usarlo en sus publicaciones, por favor contáctenos.



Select Language: enja