Company

El Profesor Richard Crandall y sus "primos"

El profesor Richard E. Crandall es un renombrado científico de la computación, autor y antiguo usuario de Mathematica, quien se especializa en desarrollar algoritmos para uso interdisciplinario. Es un Científico Distinguido por Apple y también es director del Centro para la Computación Avanzada y Telecomunicaciones de Portland, Oregon, donde continúa sus investigaciones interdisciplinarias y contribuciones para Apple.

Crandall ha sido usuario de Mathematica por más de una década. Usó Mathematica para la creación de protototipos a fines de la década del 80, para desarrollar el algoritmo IBDWT (irrational base discrete weighted transform) que es vastamente usado en la búsqueda de grandes números primos. En efecto, los números primos más recientes (el último es 2^13466917 - 1) fueron encontrados con su algoritmo IBDWT.

Doctorado por el MIT, Crandall ha trabajado extensamente en los ambientes académico y comercial y ha recibido varios premios nacionales y nombramientos distinguidos. Es autor de más de 60 artículos académicos, varios manuales de texto y ocho patentes en los Estados Unidos. Entre sus muchos artículos también hay otros ejemplos de logros de Mathematica. Su trabajo en sobre curvas de Peano se alimentó casi exclusivamente de manipulaciones de Mathematica. Para sus artículos sobre sumas lattice -notablemente la constante Madelung- también hizo un uso exhaustivo de Mathematica durante las fases investigativas. Su trabajo sobre la función quantum zeta necesitaba cálculos algebraicos poderosos y, por eso, Mathematica cumplió nuevamente un rol central.

Del mismo modo, el trabajo en la creación de prototipos para estudios de números grandes de Fermat se hizo en Mathematica, al igual el sistema Fast Elliptic Encryption (FEE) de álgebra elíptica ultra-rápida aplicada a criptografía, inventada en NeXT, Inc. en la década del 80 y ahora propiedad de Apple. De hecho, junto con estas tempranas incursiones de Mathematica, el profesor Crandall también diseñó varios de los esquemas de evaluación asintótica para funciones especiales que residen en Mathematica mismo. Más recientemente, la popular teoría de dinámica caótica y de números normales Bailey-Crandall implicó el uso de la función de creación de prototipos de Mathematica.

Como profesor, Crandall también ha utilizado Mathematica en sus clases extensivamente. Crandall compara la típica aula de clase de computación de los años 70 y 80 con un hospital "lleno de heridos, tanto estudiantes como instructores por igual," porque enseñar lenguajes de programación a alto nivel solía ser muy difícil. Pocos alumnos podían seguir el cambio abrupto de paradigma de texto teóricos al código real del que se trataba. "Ahora tenemos Mathematica," dice Crandall, "el cual no siempre es la máxima herramienta de programación y enseñanza, pero ciertamente goza de gran popularidad en la clase." Añade, "Tráiganme un estudiante de biología de la población que esté interesado en el caos que surge en el sistema de logística discreta para la competencia en las especies, y les mostraré un futuro aficionado de Mathematica."

Crandall, el entusiasta de Mathematica está de vuelta con más. Su trabajo más reciente, coescrito con el estimado teórico de los números Carl Pomerance y se titula Prime Numbers: A Computational Perspective. Este libro reciente intenta explicar en un inglés claro y simple lo que se ha estado haciendo en algoritmos de teoría de los números de avanzada de hoy. Crandall y Pomerance tambien lanzaron un juego complementario de código, PrimeKit, el cual contiene el código de soporte de Mathematica para todos los 112 algoritmos tratados en el libro así como una implementación de la famosa prueba de primalidad AKS.

El libro ha gozado de una buena recepción y ahora se encuentra en su segunda edición, la cual incorpora varias actualizaciones. "Es raro decir esto de un libro de matemática, pero abran Prime Numbers en cualquier parte y es díficil dejarlo." dice un crítico del Bulletin of the American Mathematical Society.

Prime Numbers: A Computational Perspective y el complemento PrimeKit se hallan en venta en la tienda online de Wolfram Research. Para más información sobre los trabajos y logros del profesor Crandall, visite el sitio de su compañía .



Select Language: enja