Company

Cursos online basados en Mathematica son los primeros de una nueva generación de sitios web interactivos

La World Wide Web ha sido considerada por mucho tiempo un instrumento poderoso para compartir información, ofreciendo al público y a organizaciones una vía de distribuir grandes cantidades de información para un diverso y, con frecuencia, disperso grupo de personas. Pero los sitios web muchas veces no han tenido la interactividad que muchos requerían. Hasta ahora.

Wolfram Research recientemente ha desarrollado webMathematica, una nueva tecnología que activa la funcionalidad de Mathematica en la web y se está convirtiendo en algo instrumental para aquellos interesados en crear sitios web interactivos. Con webMathematica, investigadores, científicos y artistas pueden usar documentos en la web para mostrar su trabajo; las compañías pueden implementar fácilmente calculadoras, algoritmos y resolvedores de problemas en la web o en su red interna; y escuelas, universidades y otros establecimientos educativos pueden ofrecer cursos sofisticados en la web, incluyendo materiales de curso altamente interactivos.

El ministerio de educación danés es una de las primeras organizaciones en usar tecnología de webMathematica para la educación, estableciendo un programa piloto nuevo en Dinamarca que puede cambiar la manera en que futuras generaciones de estudiantes secundarios son educados en todo el mundo. En un esfuerzo para investigar nuevas maneras para utilizar programas de matemática avanzados en la enseñanza y el aprendizaje a nivel secundario, el ministerio de educación danés ha desarrollado un programa en el cual 24 escuelas participantes implementará cursos basados en Mathematica que serán accesibles a través de una red interna especialmente diseñada con tecnología webMathematica.

El proyecto está siendo encabezado por UNI-C, la rama de tecnología de la información del ministerio danés, con ayuda de Wolfram Research. Wolfram Research está trabajando con UNI-C para proporcionar capacitación en el desarrollo de un sitio activado por webMathematica y para equipar a cada escuela con una licencia 30-process de Network Mathematica. Los servidores de redes también han sido donados por Wolfram Research para dar acceso a Mathematica para los estudiantes y personal tanto en la escuela como en el hogar.

El material de curso que estarán usando las escuelas es "diseñado especificamente para ser usado en conjunción con Mathematica... [y] cubre partes principales del plan de estudios", explica Kurt Bøge, consultor en jefe de UNI-C y líder de proyecto designado para este estudio. Las lecciones en matemática histórica, cálculo, cálculo de vectores, modelado matemático, teoría de los números, matemática y la economía, y geometría analítica 3D son desarrolladas y distribuidas como cuadernos de Mathematica, a los que puede accederse junto con otros materiales y proyectos de estudiantes por medio de un sitio web designado especialmente. El material de curso está siendo integrado con webMathematica, permitiendo que los alumnos completen cada lección interactiva online y envíen su tarea electrónicamente al terminarla.

Para facilitar comunicación e interacción entre aquellos involucrados en el estudio, se ha creado una red interna para vincular las 24 escuelas. Los alumnos y los docentes serán provistos con acceso a foros de discusión electrónico en los cuales pueden ofrecer ayuda y compartir ideas.

Dinamarca tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, con una infraestructura de tecnología de la información ya establecida. "Nuestro objetivo principal es elevar la calidad de la educación secundaria a un nivel más alto," dice Bøge. Si el programa piloto tiene éxito, el ministerio de educación danés planea implementarlo por todo el sistema educativo de manera que todas las escuelas secundarias -aproximadamente, 350 en total- van a usar webMathematica y Mathematica como herramienta de aprendizaje interactiva.

Para más información sobre el uso de webMathematica para enriquecer sus proyectos basados en la web, visite la página de producto de webMathematica o envíe un correo electrónico a webmathematica@wolfram.com.



Select Language: enja