Company

Mathematica en la alta costura

Simple DesignCuando la Colección Otoño-Invierno se presentó en abril de 2000 en Tokio, los diseños exclusivos inspirados por Mathematica allí capturaron la atención del mundo de la moda. La diseñadora de modas japonesa Eri Matsui, quien busca formas de belleza a través de su trabajo, utilizó Mathematica para crear estos estampados que se extienden desde lo más simple hasta lo más increíblemente complicado.

La colección de Eri Matsui incluyó diseños de formas matemáticas tales como botellas de Klein, diseño estilo Escher y teoría de nudos, la última de las cuales, ella dice que "ofrece una solución simple en sentido matemático mientras crea muchas variaciones en sentido de la moda". Y a pesar de que se usaron computadoras para la creación de los diseños, le hizo recordar al público de cosas biológicas, casi como la belleza tradicional del kimono japonés.

Complex
DesignEsta respuesta a su trabajo da apoyo a la opinión de Matsui en una relación inclusiva, no contrastante entre las computadoras y la naturaleza, la ciencia y el arte. Su búsqueda de formas universales para hacer que las mujeres luzcan bellas inicialmente llevó a Matsui a explorar el Número Áureo. Cuando comenzó a pensar sobre "¿Qué es la belleza?" desde un punto de vista matemático, su interés creció para comprender la ciencia geométrica entera. Primero vio ejemplos de Mathematica usados para crear asombrosos gráficos en Newton Magazine.

Matsui comenzó su carrera como diseñadora de modas en Chicago, Illinois, después de que su marido fuera transferido al exterior. Previamente, había estudiado bellas artes y diseño en la escuela secundaria y en la universidad, trabajando como diseñadora gráfica por un tiempo. En Chicago, asistió a William Rainey Harper College donde tuvo su primer contacto con el diseño de modas y descubrió que era perfecto para ella. Después de seis años en Chicago y numerosos premios, retornó a su país y abrió "Eri Matsui Japan", ahora con oficinas en Tokio y París.

Matsui ha estado mostrando sus creaciones en las muestras de colecciones de Tokio por más de una década ya, miestras su reputación ha ido creciendo. Después de la muestra, un representante de un revendedor japonés de Mathematica dio una demostración de cómo se usó Mathematica en el proceso de diseño de la colección de este año. Matsui dice que usa Mathematica porque "puedo comparar entre cosas generadas por una computadora y cosas creadas con pasiones humanas... No puedo decir lo que voy a obtener al proveer condiciones y reglas diferentes; sin embargo, esta anticipación lo hace más interesante para mí". Una vez que un diseño ha sido creado en Mathematica, ella usa una técnica de transcripción para transferirla al material.

La colección fue extremadamente popular entre el público presente, y Matsui ya ha vendido los diseños "Teoría de nudos" a un comprador internacional. En Julio, Hikaru Nishida, un famoso cantante japonés, actuó en vivo en una prestigiosa estación de televisión pública de Japón usando uno de los diseños de Matsui inspirados por Mathematica. Debido al intenso interés de los medios, se realizó también una entrevista con Matsui, y un artículo sobre ella y su uso de matemática en su trabajo apareció recientemente en varias publicaciones japonesas.

La participación de Mathematica en la colección de Tokio también ha sido presentada en muchas otras oportunidades para tratar matemática con una audiencia mayor. Por ejemplo, Matsui ha sido invitada a dar una charla en Musashino Art University, donde ella estudió, sobre la relación y las fronteras entre las artes y las ciencias. Matsui, quien reconoce que hoy en día mucha gente no está interesada en matemática, señala "A mí no me gustaba tampoco (risas). ¡Nunca pensé que pudiera ser una cosa tan hermosa y encantadora!"



Select Language: enja