Company

Escuela secundaria de Silicon Valley enseña a estudiantes a pensar más Mathematica-mente

"La estructura y la sintaxis de Mathematica reflejan más bien fundamentalmente la estructura y la sintaxis de la matemática. Aprender Mathematica y aprender a usarlo, para escribir con él, ofrecería un valioso ejercicio de pensar matemáticamente". Esto es lo que dice el sitio web de la prestigiosa Harker School acerca de su decisión de adoptar Mathematica como parte estándar de su plan de estudios en sus clases avanzadas de matématica y ciencia recientemente añadidas.

Ubicada en el corazón de la industria de alta tecnología, donde virtualmente casi todo el grupo estudiantil tiene al menos un familiar empleado en el sector de alta tecnología, los alumnos de Harker tienen un interés en seguir carreras en matemática, ciencia y áreas técnicas más alto que el promedio. Y las autoridades de la centenaria institución están convencidos de que aprender Mathematica ahora ayudará a prepararlos mejor para sus estudios universitarios y en sus futuras carreras. Los egresados secundarios de la primera clase del año pasado ya han ingresado a una destacada selección de universidades, incluyendo Harvard, Stanford y MIT.

Harker School considera que es importante que los alumnos utilicen tecnología durante todo el plan de estudios, integrada en formas apropiadas desde los primeros grados. Dice Joanne Mason, director de matemática: "Las computadoras son usadas en todas las maneras imaginables en todas las clases". Todos los estudiantes de nivel superior usan software de autoría en la web para preparar tareas y proyectos y la mayoría de los cursos requieren el uso de interacción online para proyectos conjuntos y discusiones.

Después de una evaluación exhaustiva de las opciones, Mason dice que ella y sus colegas decidieron adoptar Mathematica cuando analizaron la Versión 4.0 por su interfaz. "Mathematica ofrecía la capacidad de hacer cálculos avanzados, matemática simbólica, gráficos y procesamiento de texto -todo al mismo tiempo, en el mismo documento, en cualquier plataforma que nuestros alumnos estén usando". A pesar de que algunos docentes usan Mathematica como una herramienta de presentación, Mason dice que el uso principal de Mathematica en Harker es para que los estudiantes trabajen en deberes y otros proyectos.

Después de asistir a varios talleres de capacitación en Mathematica para asegurar que los alumnos tuvieran una experiencia positiva, los docentes de Harker consideraron, asimismo, que "este era un gran programa y que, de hecho, la curva de aprendizaje no era tan empinada". Esto los llevó a usar Mathematica en todos los cursos de matemática de nivel superior en vez de usarlos solamente en los cursos avanzados como lo habían planeado en un principio. Precisamente, aunque el año pasado los docentes dedicaron las primeras dos semanas enteras de clase para enseñar Mathematica, este año saltearon la instrucción inicial. "Queríamos utilizar el tiempo en nuestro contenido central de la materia y lo que encontramos es que no ha habido diferencias para los estudiantes; han podido aprenderlo bastante bien a medida que avanzamos".

Harker ahora tiene una licencia de sitio ilimitada que permite instalar Mathematica en todas las computadoras del campus, ofrecer a los docentes con licencias personales para uso doméstico y suministrar copias individuales a estudiantes de nivel superior para usar en sus laptops personales requeridas (por un costo accesible). Un acuerdo de Premier Service da derecho a la escuela a soporte técnico y actualizaciones de cortesía por toda la duración del acuerdo, y luego de la graduación, a los nuevos exalumnos se les da licencias permanentes para llevar consigo a la universidad.

El éxito de Mathematica en Harker ha animado a las autoridades de la escuela a compartir las noticias con otros principalmente a través de su sitio web que contiente guías explicativas completas, ejemplos de proyectos de estudiantes y otra información. Hay planes en marcha para un instituto de capacitación de Mathematica que se concentrará en el diseño, desarrollo y administración del plan basado en proyectos. Este facilitará la capacitación del personal de Harker, así como también hará los servicios accesible a otras escuelas en el área.

Desde la implementación de Mathematica, los docentes de Harker han notado un crecimiento en el interés de los alumnos en investigación matemática y de programación de gran exigencia. También han percibido que Mathematica refuerza su plan de estudio orientado a proyectos dado que soporta el aprendizaje-de-matemática-haciendo-matemática y alienta proyectos que requieren trabajo en conjunto. Como su sitio web explica, "Escribir matemática y escribir sobre matemática deberían ser objetivos centrales de un plan de estudio, y programas de software como Mathematica facilitan esto en gran medida. Es posible que este sea el beneficio educativo positivo más grande del uso de Mathematica."

Para más detalles del uso de Harker de Mathematica, visite el sitio web de Harker School.



Select Language: enja