Company

Una llamada para el Servicio al Cliente desde Mir

Cuando los problemas de la estación espacial Mir se hallaban en el peor momento, usted debe haberse preguntado, "¿Por qué no llaman simplemente a la línea de servicio al cliente de Mir?" Por un problema menor luego de la colisión espacial, NASA efectivamente llamó al servicio al cliente y obtuvieron rápidos resultados.

La estación espacial Mir consta de varios módulos que fueron llevados individualmente al espacio y fueron conectados en órbita. Uno de estos módulos, Spektr, contenía instrumentos para observar la Tierra y funcionaba como alojamiento para astronautas americanos. En junio de 1997, su ocupante era el Dr. Michael Foale, quien compartía Mir con los cosmonautas Vasily Tsibliyev y Alexander Lazutkin. El 25 de junio, el módulo Spektr fue dañado cuando chocó con una nave de suministro sin tripulación durante la prueba de un nuevo sistema de guía automatizado. La estación se despresurizó y perdió energía, y el módulo Spektr fue sellado rápidamente -junto con la mayoría de las pertenencias personales de Foale- para evitar la despresurización del resto de Mir.

Cargado en la ahora inaccesible computadora de Foale había un sistema de software de computación común llamado Mathematica, el cual Foale había usado por muchos años para realizar cálculos que implicaban matemática avanzada. Pensando que Mathematica podía ayudar un poco en algunos trabajos necesarios para reestablecer el funcionamiento de Mir, pidió que una copia de respaldo de su disco duro fuera recuperado desde su casa y enviado a Mir en la próxima nave de suministro. La instalación en su nueva computadora, sin embargo, requería una contraseña nueva -y esto significaba un rápido llamado a Wolfram Research, Inc., los creadores de Mathematica. La tripulación en tierra de NASA contactó a Allison Fry, una representante de Servicio al Cliente de Wolfram Research y Mathematica pronto estuvo funcionando nuevamente en órbita.

De vuelta en la Tierra, Foale recientemente contactó a Wolfram Research por un CD de reemplazo por el que se perdió en Spektr, el cual esta vez le fue enviado a Foeal sin necesidad de una nave de suministro. En cuanto al resto de las dificultades de Mir, quizás la tripulación actual desea que más soluciones sólo se encuentren con un simple llamado telefónico.



Select Language: enja