Company

Antiguo usuario de Mathematica Steven Skiena muestra el lado divertido de la matemática discreta

Steven Skiena comenzó a usar Mathematica antes de que Mathematica fuera un hecho. Skiena conoció a Stephen Wolfram, el creador de Mathematica, en la Universidad de Illinois mientras Wolfram estaba trabajando en una versión preliminar del programa. Skiena se interesó en el proyecto de Wolfram y pronto comenzó a desarrollar Combinatorica, un paquete vinculado a Mathematica que ofrece funciones específicas de matemática discreta y de teoría de los gráficos.

Como uno de los primeros usuarios de Mathematica, Skiena no duda en explicar por qué le gusta, dice, "La versión original de Combinatorica tiene 15 años y todavía ejecuta perfectamente en la versión actual de Mathematica". Skiena nota que no hay virtualemente ninguna otra plataforma con esta clase de longevidad. "Incluso las versiones estándares de C han cambiado desde que escribí Combinatorica", añade.

Combinatorica fue uno de los primeros paquetes en ser vinculados con Mathematica. El paquete que, actualmente, extiende Mathematica por más de 450 funciones para combinatorias y teoría de los gráficos es, quizás, una de las herramientas de software más ampliamante usadas para enseñar e investigar en matemática discreta.

El lanzamiento de Mathematica 4.2 trajo consigo una nueva versión de Combinatorica. La versión más reciente fue rediseñada y reescrita por Skiena y Sriram Pemmaraju, un colega científico en computación. Las ventajas del nuevo paquete incluyen procesamiento más veloz, la capacidad de manipular gráficos más grandes, capacidades de dibujo y de visualización más poderosas, casi el doble de funciones y actualiza la mayoría de las funciones antiguas.

Según Skiena, un paquete tan grande y poderoso requería un libro para mostrar todas sus capacidades. Proporcionó esto con Implementing Discrete Mathematics: Combinatorics and Graph Theory with Mathematica, el primer libro sobre Combinatorica. Skiena y Pemmaraju están trabajando en una nueva versión del libro que se titula Computational Discrete Mathematics: Combinatorics and Graph Theory with Mathematica, el cual documentará todas las actualizaciones al paquete. Recursos adicionales están disponibles en el sitio Combinatorica.

Skiena llama al próximo libro "la guía definitiva a Combinatorica". Va a contener material de explicación y discusión suficiente para que los principiantes puedan entender y apreciar todo sobre algoritmos y los teoremas que trata. El libro también ofrecerá ejemplos de todas las funciones de Combinatorica para los usuarios que necesitan información más detallada. Asimisimo, Computational Discrete Mathematics es lo suficientemente versátil para servir como manual de texto de combinatoria y de teoría de los gráficos para enseñar o complementar cursos de un semestre de duración. Experimentar con Combinatorica ofrece una asombrosa manera nueva de aprender combinatoria y de teoría de los gráficos. Dice Skiena: "Queremos mostrar el lado divertido de la matemática discreta".

Junto con su trabajo como desarrollador de Combinatorica, Skiena es profesor de ciencias de la computación en State University of New York at Stony Brook y también autor de varios libros relacionados con matemática. Uno de sus libros, Calculated Bets: Computers, Gambling, and Mathematical Modeling to Win, describe cómo usar simulaciones de computadoras y técnicas de modelado en computadoras para incrementar ganancias al apostar en partidos de jai alai. Computational Discrete Mathematics: Combinatorics and Graph Theory with Mathematica,será publicado en junio de 2003 por Cambridge University Press.



Select Language: enja