Tecnologías ›

Tecnología de cuaderno Wolfram

Extensiones de archivo y tipos MIME

Los cuadernos Wolfram son documentos estructurados interactivos que pueden contener texto, gráficos, sonido, cálculos, expresiones tipográficas, y elementos de interfaz de usuario. Los cuadernos tienen la extensión de archivo .nb y pueden ser abiertos y editados en el escritorio, dispositivos móviles y de la nube. Los archivos de este tipo están asociados automáticamente con aplicaciones de Wolfram Language, tales como Mathematica, en sistemas donde aplicaciones de Wolfram Language están instalados. Para ver la documentación completa para Wolfram Language en la web, visite el Centro de Documentación de Sistema y de Wolfram Language.

Los archivos CDF son un subgrupo de cuadernos creados especialmente para ser utilizados con Wolfram CDF Player. (Los archivos CDF también pueden funcionar en otros productos de Wolfram Language.) El CDF Player es un reproductor descargable gratuito. Los archivos CDF son versiones "firmadas" de cuadernos Wolfram.

.nb extensión de archivo para los cuadernos Wolfram
.cdf extensión de archivo para archivos de CDF Player
Extensiones de archivo para cuadernos.

Existen dos tipos de MIME para los cuadernos Wolfram y archivos CDF. Al modificarlos puede cambiar efectivamente la aplicación en la cual los archivos de cuadernos son abiertos. Es posible configurar su navegador web para cargar automáticamente archivos de cuaderno en Mathematica, asociando Mathematica con estos tipos de MIME.

.nb application/vnd.wolfram.mathematica
.cdf application/vnd.wolfram.cdf.text
Tipos de MIME para extensiones de archivo.

Formato de archivo y especificaciones

Los cuadernos Wolfram contienen solamente caracteres ASCII de 7 bits imprimibles, y pueden ser vistos y en gran parte son legibles para humanos desde cualquier editor de texto. En el escritorio, uno puede determinar la versión de Mathematica u otra aplicación de Wolfram Language que creó un cuaderno, abriendo el cuaderno en un editor de texto y encontrando la línea cerca de la parte superior que diga, por ejemplo:

(* CreatedBy='Mathematica 10.2' *)

El formato del archivo de cuaderno en un formato multiplataforma, lo que significa que una instalación de Wolfram Language en cualquier plataforma compatible puede leer y mostrar un cuaderno que haya sido creado en cualquier otra instalación de Wolfram Language en cualquier otra plataforma.

Caracteres de nueva línea

Distintas plataformas utilizan convenciones diferentes para caracteres de nueva Línea: LF (Mac OS X y Unix/Linux), y CR+LF (Windows). Estas convenciones son compatibles en cuadernos Wolfram; Wolfram Language interpreta estas convenciones de nueva línea de la misma forma.

Mecanismo de caché

Un esquema de archivos de caché en archivos de cuaderno es utilizado para cargas incrementales. El caché es generado automáticamente cuando el cuaderno es guardado, y es almacenado en el archivo dentro de los comentarios de código para prevenir que la expresión de cuaderno sea alterada. Los comentarios de código de Wolfram Language son delimitados por (* y *).

La información de caché es denotada en un cuaderno por líneas tales como las siguientes, al inicio y al final del archivo.

(* Información Interna de Caché *)

Si usted edita un cuaderno en un editor de texto, por ejemplo, puede que datos inválidos de caché sean utilizados. Para prevenir esto, asegúrese de borrar la línea cerca del inicio del archivo que especifica el CacheID cuando se edita un cuaderno fuera de productos basados en Wolfram Language.

(*CacheID: xxx*)

Asimismo, usted puede elegir omitir el esquema de archivos de caché al cambiar el valor de la opción PrivateNotebookOptions-> {"FileOutlineCache"}.

Conversiones de formato y transferencia de archivos

Los cuadernos Wolfram pueden ser convertidos a varios formatos. Una lista de formatos completa está disponible.

Conversión a texto sin formato

Para convertir un cuaderno en un texto sin formato en las versiones de escritorio de Mathematica, abra el cuaderno, elija Archivo > Guardar como, y seleccione Texto sin formato desde el menú desplegable. Esto puede ser útil para hacer que un cuaderno esté disponible para un indexador de documentos, por ejemplo. La conversión a texto sin formato puede ser una secuencia de comandos usando las funciones incorporadas de Wolfram Language Export y NotebookImport.

Conversión a otros formatos

Los cuadernos Wolfram pueden ser convertidos a muchos otros formatos, tales como HTML y PDF. Para hacer esto en las versiones de escritorio de Mathematica, abra el cuaderno, elija Archivo > Guardar como, y utilice el menú desplegable para ver los varios formatos disponibles. Las conversiones a otros formatos también pueden ser secuencias de comandos usando las funciones incorporadas de Wolfram Language Export y NotebookImport.

Transferencia de archivos binaria

Debido a que Wolfram Language interpreta convenciones de nueva línea desde todas las plataformas compatibles de la misma forma, transferir cuadernos por medio de transferencia de archivos binaria no afecta el cuaderno.

Transferencia de archivos como texto ASCII

Debido a que los cuadernos Wolfram son archivos de texto ASCII, éstos pueden ser transferidos directamente como adjunto de correo electrónico, por medio de FTP en modo texto, o usando cualquier aplicación que transfiera datos en modo de texto.

Seguridad

Wolfram Language incluye atributos de interactividad dinámica que permite que el código sea evaluado inmediatamente al abrir un cuaderno o al tiempo que secciones del cuaderno son cargadas de forma incremental. Wolfram Language incluye sistemas de seguridad que advierten al usuario cuando una evaluación se llevará a cabo por primera vez en un cuaderno determinado y le permiten al usuario intervenir y prevenir cualquier evaluación dinámica en dicho cuaderno.

Las opciones de seguridad son definidas en la interfaz como sub-opciones de las opciones de Seguridad de Cuaderno. Las sub-opciones "TrustedPath" y "UntrustedPath" definen rutas para archivos de cuaderno en donde las evaluaciones dinámicas deberían ser siempre consideradas confiables o como un riesgo en la seguridad. La opción predeterminada "TrustedPath" contiene directorios usados directamente por Wolfram Language, incluyendo el directorio de instalación y los directorios donde típicamente se instalan las aplicaciones. La opción "UntrustedPath" contiene, de forma predeterminada, directorios que son usados típicamente para adjuntos de correo electrónico y descargas web. La opción "TrustByDefault" determina el comportamiento de cualquier archivo de cuaderno que sea abierto desde una ruta que no está en la lista de "TrustedPath" o "UntrustedPath".

De forma predeterminada, la opción "TrustByDefault" está configurada como Automatic, lo cual indica que la interfaz debería escanear código Dynamic para símbolos que son potencialmente peligrosos, tales como aquellos que puedan conducir a operaciones del sistema de archivos. Cualquier evaluación dinámica que contenga símbolos peligrosos es interrumpida, y se le advierte al usuario.

La opción "TrustByDefault" también puede ser configurada como True, lo cual hace que Wolfram Language confíe en todo el código dinámico sin advertir al usuario, o False, lo que hace que Wolfram Language advierta al usuario cuando se evalúe todo código dinámico, incluso si el código parece estar libre de símbolos peligrosos.

Debido a que el formato de archivo de cuaderno es texto sin formato, es legible para humanos. Sin embargo, siempre hay formas de oscurecer el código en los archivos de cuaderno usando compresión entre línea. Si el código malicioso está oculto en una celda de inicialización, es posible que Wolfram Language evalúe la celda inmediatamente cuando abra el cuaderno. Para evitar un posible problema, se recomienda que los usuarios ajusten la opción de interfaz InitializationCellEvaluation a False o Automatic, y la opción "GlobalInitializationCellWarning" a True , cuando abran cuadernos de una fuente no confiable.

Documentación

Para obtener información adicional, visite la guía Aspectos básicos de cuadernos en el Centro de Documentación de Sistema y de Wolfram Language.

Para más información

Para obtener más información sobre cuadernos y aplicaciones compatibles con Wolfram Language, contacte a Wolfram Research:

web: http://www.wolfram.com
correo electrónico: info@wolfram.com
teléfono: +1-217-398-0700 (EE.UU.)
Para obtener más información acerca de productos y servicios relacionados con Wolfram Language, visite la página web http://www.wolfram.com/products.

Para descargar CDF Player gratuito, visite la página web http://www.wolfram.com/cdf.

de en ja ko pt-br