El entorno todo en uno para la ingeniería civil: Investigando las interacciones río-acuífero con Mathematica

Diego Oviedo Salcedo, Candidato de Doctorado, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

This content requires JavaScript and Adobe Flash Player 10 or higher. If you are using a browser with JavaScript or Flash disabled, please enable them now. Otherwise, please install the latest version of the free Flash Player.
La ventaja de Mathematica
  • Incluye funciones integradas avanzadas para análisis estadístico y visualización
  • Permite la creación de presentaciones dinámicas impulsados por computación,
  • Proporciona un único flujo de trabajo para cálculos, datos, visualizaciones y aplicaciones interactivas
"El poder que he visto con Mathematica es que simplemente usted toma conceptos, los lleva a Mathematica y cobran vida."

Desafío

Como estudiante de doctorado en ingeniería civil, Diego Oviedo Salcedo necesitaba un entorno computacional que pudiera usar no sólo para explorar conceptos abstractos dentro de su investigación sobre las evaluaciones de riesgos de los sistemas de río-acuífero, sino también para presentar y comunicar sus hallazgos a su asesor, compañeros y tomadores de decisión.

Solución

Las capacidades mejoradas e integradas de análisis estadístico de Mathematica le permiten a Oviedo Salcedo probar al instante las ideas y métodos relacionados con la evaluación del impacto de fuentes físicas e hidrológicas inciertas sobre las interacciones del río y del acuífero. Oviedo resume el análisis estadístico y la capacidad de visualización de Mathematica de la siguiente manera: "Puedo tomar conceptos que he visto escritos en libros o en artículos de investigación y ver de inmediato como cobran vida en Mathematica. Puedo ver cómo interactúan los parámetros y analizar los diferentes escenarios."

La interactividad de fácil autoría de Mathematica También le ayuda a comunicar sus resultados con modelos dinámicos, una característica que ha demostrado ser reveladora dentro de su departamento. "Mis compañeros se asombran cuando doy presentaciones con Mathematica porque podemos generar resultados y ajustar los parámetros mientras discutimos los modelos. Esto les ayuda a ver el potencial del problema que estoy tratando de abordar."

Doble rol

Una vez que Oviedo Salcedo complete sus estudios de postgrado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, regresará a su país de origen en Colombia para continuar su carrera académica como docente y como instructor de Mathematica. Acerca del potencial de Mathematica en el ambiente de clase, dice: "realza mi enseñanza, porque puedo construir modelos interactivos y hacer mejores productos visuales, y creo que es un componente clave en el proceso de enseñanza y el aprendizaje".

Beneficios

El rango de capacidades de Mathematica permite que Oviedo Salcedo pueda concentrarse en el componente de análisis estadístico de sus investigaciones y producir visualizaciones interactivas que pueden utilizarse para comunicar sus hallazgos en un segmento de software.


Más información:
Compartir Correo electrónico Insertar

Historias relacionadas

Soluciones para...

Ciencia, ingeniería, biotecnología, finanzas, arte, educación y mucho más...
Encuentre la solución para su área de interés»

Eche un vistazo rápido

Vea las ventajas que Mathematica  brinda a los usuarios de todas las áreas de la industria, la investigación y la educación.
Vea el video»

Wolfram Training

Aprenda con cursos de inicio rápido y a profundidad.
Vea la capacitación destacada»

Adquiera Mathematica

 

Requisitos de sistema»
¿Tiene alguna pregunta? Contáctenos»



Select Language: enja