Docente de matemática de escuela secundaria extiende los límites del aprendizaje tradicional con Mathematica

"Visualizar es muy importante y Mathematica es una herramienta maravillosa para esto".

La matemática del secundario ya nunca volverá a ser la misma en Torrey Pines High School en San Diego, California. Abby Brown y sus alumnos están empujando los límites de la enseñanza tradicional con Mathematica.

Cuando comenzó a enseñar, Brown usaba una única licencia de Mathematica para graficar funciones e incluir símbolos matemáticos tradicionales en forma rápida y precisa para pruebas, ejercicios y notas de clase. Unos años después, su escuela, junto con San Diego State University, comenzó un programa especial que da a estudiantes avanzados de matemática una oportunidad de conseguir créditos universitarios en Cálculo II, Cálculo Multivariable y Álgebra Lineal. Para complementar estos cursos nuevos, Brown utilizó Mathematica para crear ayudas visuales tales como gráficos de planos tangenciales y demostraciones de operaciones con matrices. Mostró los gráficos durante clases con un proyector conectado a su computadora. "Visualizar es muy importante y Mathematica es una herramienta maravillosa para esto", explica Brown.

Brown encontró aun más maneras de incorporar Mathematica en sus clases, cuando su escuela adquirió licencias suficientes para permitir que los estudiantes pudieran usarlo en clases de ciencias y de matemática, así como en el laboratorio central de computación. "Mi filosofía se concentra fuertemente en enseñar usando múltiples métodos de representación", dice Brown. "Los proyectos de mis alumnos se centran en esto y Mathematica funciona bien para combinar técnicas gráficas, simbólicas, numéricas y verbales".

A pesar de que Brown nota que encuentra Mathematica más útil para enseñar cursos avanzados, incluso sus estudiantes de Álgebra I se hallan cautivados por los gráficos y demuestran progreso cuando Brown incorpora los gráficos en el curso. Un año, varios estudiantes de Álgebra I no creían que la curva 1/x nunca cruzaba el eje x. Usando Mathematica, los alumnos pudieron investigar su teoría al mirar el gráfico de más cerca repetidamente, buscando una intersección. Cuando estuvieron satisfechos de que su maestra tenía razón, los estudiantes presentaron sus gráficos finales a la clase.

Usar Mathematica a veces es un desafío para los alumnos de Brown; sin embargo, saben aprender de los errores de sus compañeros y ayudarse entre sí con los matices del código. El problema más común suele ser el olvido de comas y mayúsculas. Brown ha visto que "con más práctica, aprender a reconocer estos errores y a cometerlos menos". Exponer temprano a los estudiantes a Mathematica los ayudará a tener éxito en futuros cursos de matemática y de ciencia, y los ayudará a aumentar su interés en campos relacionados con la tecnología.

Recientemente, Brown condujo varios talleres para enseñar a sus colegas cómo aprovechar Mathematica como herramienta de enseñanza. También escribió una guía explcativa llamada "Exponentials vs. Factorials" para demostrar cómo puede ayudar Mathematica a enseñar en modos que antes no eran posibles con un manual de texto o una calculadora gráfica.

Brown también ha creado un sitio web que es un gran recurso para estudiantes y docentes. Hay una sección de actividades con ejercicios, problemas y códigos para que resuelvan los alumnos. Más ideas de cómo Mathematica puede añadir una nueva dimensión a cursos de matemática se hallan disponibles y pueden descargarse ejemplos de módulos de enseñanza en forma de cuaderno de Mathematica. Brown también ha incluido información en su filosofía de enseñanza, ejemplos de presentaciones de estudiantes y enlaces a otros recursos web orientados a la matemática. Vea el sitio www.abbymath.com para más detalles.



Select Language: enja