La dinámica del cambio: modelado de los efectos económicos del calentamiento global con Mathematica

Stuart Nettleton, Catedrático, Universidad de Tecnología, Sydney

This page requires that JavaScript be enabled in your browser.
Learn how »

La ventaja de Mathematica
  • Ofrece un entorno de programación productivo para proyectos de todas clase de dimensiones
  • Presenta un marco único para importar, analizar y entregar resultados en un documento interactivo en lugar de requerir varias aplicaciones
  • Maneja automáticamente cientos de formatos de datos y subformatos, los cuales pueden combinarse fácilmente con terabytes de datos curados en Wolfram|Alpha
"...la posibilidad de hacer cosas tan concisamente y con tanta potencia con la programación funcional y la combinación de patrones y todas las cosas que son la gran ventaja de Mathematica —que permitieron un proceso de desarrollo muy rápido, algo que, según un panel de expertos, a un grupo de personas le llevaría varios años, una persona pudo hacer casi todo en seis meses".

Desafío

Stuart Nettleton, catedrático de la Universidad de Tecnología, Sydney, sabe la importancia del problema que está examinando; lo llama "el problema más grande que enfrentamos en el mundo del mañana". Está desarrollando un modelo de equilibrio general computable (CGE, por sus siglas en inglés) que evalúa los efectos del calentamiento global en las economías mundiales a lo largo de 150 años.

Solución

El lenguaje de programación productivo de Mathematica, la capacidad de trabajar con datos y su escalabilidad, le ahorraron a Nettleton años de desarrollo. Nettleton dice: "El rápido entorno de desarrollo que ofrece Mathematica, la posibilidad de hacer cosas tan concisamente y con tanta potencia con la programación funcional y la combinación de patrones y todas las cosas que son la gran ventaja de Mathematica —que permitieron un proceso de desarrollo muy rápido, algo que, según un panel de expertos, a un grupo de personas le llevaría varios años, una persona pudo hacer casi todo en seis meses".

Además, Mathematica es clave al comunicar los resultados del modelo. Nettleton puede producir rápida y fácilmente ejemplos dinámicos basado en datos de la realidad para ayudar a economistas internacionales y a diseñadores de políticas a entender los efectos económicos del calentamiento global y a visualizar las implicaciones para las diferentes ramas de la industria en los próximos años.

Beneficios

Nettleton dice que tener una herramienta con tal alcance y profundidad es crucial para su modelados. "Tener la conveniencia de GUI, más la potencia industrial, más la —y no puede repetirlo lo suficiente— la capacidad de comunicación, poder ver las salidas como salidas gráficas inmediatamente, es un resultado maravilloso".


Más información:


Select Language: enja