Predicción de la salud de la economía de los Estados Unidos

Desafío

Desarrollar un nuevo indicador económico para predecir la salud de la economía de los EE. UU.

Solución

Usar Mathematica exclusivamente para implementar el modelo X-12 ARIMA, datos de series cronológicas y visualizar resultados.

Dr. Robert P. Yerex

Ventajas

  • Se desarrolló el Índice Laboral de Venta Minorista Kronos, un indicador líder de la salud general de la economía de los Estados Unidos.

La ventaja de Mathematica

  • Un sistema para desarrollo de algoritmos, análisis de series cronológicas y visualización gráfica de resultados mejoró eficiencia
  • Opciones exclusivas de gráficos permitieron la creación de nuevas visualizaciones nuevas de resultados y de información
"Los gráficos de Mathematica son fantásticos. Nunca había podido hacer lo mismo con otro software".

En los años recientes, predecir la salud de la economía de los Estados Unidos ha sido más complicado que nunca. Kronos, un proveedor de software de gestión de fuerza laboral para una porción significativa del sector de venta minorista de los EE. UU., usa Mathematica y una fuente única de datos para crear el Índice Laboral de Ventas Kronos, uno de los principales indicadores económicos de la salud de la economía de EE. UU.

La necesidad de nuevos indicadores económicos

"Durante las últimas décadas pasadas, la economía de los EE. UU ha cambiado de ser una economía basada en bienes, donde el porcentaje más grande del producto bruto interno (PBI) de los EE. UU estaba representeado por bienes absorbidos en una infraestructura física (pública y privada), a una donde los consumidores americanos y su inclinación a utilizar ingreso disponible discrecional ha pasado a ser el factor más importante del crecimiento económico", dijo el Dr. Robert P. Yerex, economista en jefe de Kronos. Los indicadores principales basados en la dinámica de cadenas de oferta física, como niveles de inventorio, han pasado a ser menos confiables y útiles, especialmente, porque los fabricantes han comenzado a trabajar con procesos "justo a tiempo" (JIT por siglas en inglés). Como economía emergente de servicios, un gran porcentaje del comercio ahora está ligado al suministro de servicios en lugar de bienes físicos, y el trabajo ahora representa más del 60% de los costos de operaciones en una empresa americana típica. Ese número es mucho más alto en industrias de servicios tales como venta, restaurantes, hotelería y atención de salud.

Todos estos cambios han creado una necesidad apremiante de nuevos modelos para rastrear el estado de la economía de los EE. UU.

El sistema Kronos

Un área potencial para descubrir indicadores principales es en la dinámica del mercado laboral. Kronos tiene acceso directo e inmediato a estadística de contratación y retención de empleados de un gran sector del mercado de ventas de los EE. UU.

Fundado en 1977 y con sede en Massachusetts, Kronos brinda una amplia variedad de soluciones de gestión de fuerza laboral para una gran porción del mercado de ventas minoristas de los EE. UU. Un área particular de concentración es selección e incorporación de empleados. Kronos ha procesado más de 80 millones de solicitudes con 1 solicitud de trabajo procesada cada 2 segundos. Esto ofrece a Kronos una fuente independiente de información única no sujeta a revisiones o errores de muestreo.

Desarrollo del Índice Laboral de Venta Minorista Kronos

El índice laboral de ventas minoristas Kronos cuantifica la relación entre tendencias de contratación en el sector de venta minorista y otras mediciones de la economía con la hipótesis de que puede ser usado como indicador principal. El Dr. Yerex usó Mathematica exclusivamente en el desarrollo del índice laboral de ventas Kronos, y continúa usándolo en la producción del Índice mensual.

Acceso a datos

Los datos para determinar el Índice se obtiene a partir del sistema Kronos y representa las transacciones de solicitudes y contrataciones de 69 firmas minoristas americanas, aproximadamente, el 15% del mercado de trabajo de venta minorista del los EE. UU. La vasta cantidad de información (alrededor de 30 millones de solicitudes por año) es almacenada en una base de datos SQL. Dado que Mathematica tiene soporte incorporado para muchas bases de datos, incluyendo MySQL, Open Database Connectivity (ODBC) y HSQLDB, Yerex dijo que fue fácil para él encontrar los datos. Entonces analizó los datos con Mathematica.

Análisis de series cronológicas

La demanda de trabajo en el mercado de ventas minoristas de los EE. UU. es muy estacional y el análisis de series cronológicas económicamente relacionadas requiere formas especializadas de ajuste estacional. Yerex usó Mathematica para análisis de series cronológicas y para remover la estacionalidad. "La posibilidad de escribir las ecuaciones simbólicamente y resolverlas numéricamente fue muy útil y me ahorró mucho tiempo", dijo Yerex. Aquí, una serie cronológica se considera que tiene estacionalidad si su función de autocorrelación de muestra (ACF) tiene valores significativos en múltiplos del período estacional (por ej., en el caso de datos mensuales, como tenemos aquí, en retrasos 12, 24, etc.) Una inspección visual del nivel normalizado de contratación indica un efecto estacional significativo que es más pronunciado en enero y en julio.

Figura 1: Niveles normalizados de contratación con picos estacionales

Figura 1: Niveles normalizados de contratación con picos estacionales
Fuente: Índice Laboral de Venta Minorista Kronos (Metodología)

Yerex usó el método Box–Jenkins para ajuste estacional. Con este método, se entiende que la estacionalidad es el factor dominante no estacionario, y como el período de estacionalidad suele conocerse, es una adaptación bastante directa del famoso modelo autorregresivo integrado de medias móviles(ARIMA).

Despues de exhaustivas comparaciones de varios modelos ARIMA para usar con los datos del Índice, y con la reducción mayor en ACF y el coeficiente Kruskal–Wallis como criterios de selección, Yerex concluyó que el modelo X-12-ARIMA de la Oficina del Censo de los EE. UU. era el modelo más apropiado. Implementó el modelo X-12 usando Mathematica a pesar de que la Oficina del Censo de los EE. UU. ofrece el Programa de Ajuste Estacional X-12-ARIMA como programa de dominio público para analizar series cronológicas muy grandes. Yerex dice: "Si bien sería posible usar el programa suministrado por la Oficina del Censo, hacer eso no me permitiría la integración con una variedad de otros procedimientos desarrollados para el análisis de los datos y para la visualización gráfica de resultados. Los gráficos de Mathematica son fantásticos. Nunca había podido hacer lo mismo con otro software".

Figura 2: Niveles de contratación ajustados estacionalmente

Figura 2: Niveles de contratación ajustados estacionalmente
Fuente: Índice Laboral de Venta Minorista Kronos (Metodología)

Cálculo del Índice

El Índice Laboral de Venta Minorista Kronos se calcula simplemente como la razón de contrataciones a la solicitudes. Dado que las series cronológicas y las aplicaciones tienen diferentes características estacionales, son ajustadas por estacionalidad en forma separada.

Figura 3: Tendencia en Índice Laboral de Venta Minorista Kronos ajustada estacionalmente

Figura 3: Tendencia en Índice Laboral de Venta Minorista Kronos ajustada estacionalmente
Fuente: Índice Laboral de Venta Minorista Kronos, publicación de julio 2010

Mathematica usado exclusivamente para componer un nuevo indicador económico

Figura 4: La senda de la economía de los EE.UU.: 2006–2009 (Información Kronos)

Figura 4: La senda de la economía de los EE. UU.: 2006–2010 (Información Kronos)
La senda en el gráfico muestra la trayectoria general del Índice Laboral de Venta Minorista Kronos. El color de la línea está codificado para respresentar visualmente aumentos en la tasa de desempleo de los EE. UU. (el negro representa una tasa baja de desempleo y el rojo representa una tasa alta). El ancho de la línea indica cambios relativos en la retención de empleados.
Fuente: Índice Laboral de Venta Minorista Kronos, publicación de julio de 2010

El Índice Laboral de Venta Minorista Kronos, construido exclusivamente usando Mathematica, es producido mensualmente y es un asombroso indicador económico líder nuevo de la salud general de la economía de los EE. UU. Yerex dice que la capacidad de Mathematica de proporcionar un lugar centralizado para desarrollo de algoritmos, análisis de series cronológicas y visualización gráfica de los resultados ha mejorado su eficiencia tremendamente.

Questions? Comments? Contact a Wolfram expert »



Select Language: enja