WOLFRAM

Profesora de matemáticas de secundaria lleva el aprendizaje tradicional al límite con Mathematica

"La visualización es muy valiosa, y Mathematica es una herramienta extraordinaria para esto."

Las matemáticas de secundaria nunca volverán a ser las mismas en Torrey Pines High School en San Diego, California. Abby Brown y sus estudiantes están llevando al límite el aprendizaje tradicional con Mathematica.

Cuando Brown comenzó a enseñar, usaba una sola licencia de Mathematica para graficar funciones de manera rápida y precisa, así como para componer símbolos matemáticos tradicionales en exámenes, cuestionarios y guías. Unos años después, su escuela, en conjunto con la Universidad Estatal de San Diego, inició un programa especial que brinda a los estudiantes avanzados de matemáticas la oportunidad de obtener créditos universitarios en Cálculo II, Cálculo multivariable y Álgebra lineal. Para complementar estos nuevos cursos, Brown utilizó Mathematica para crear ayudas visuales tales como grafos de planos tangentes y demostraciones de operaciones con matrices. Ella mostraba los gráficos durante las clases mediante un proyector conectado a su computadora. "La visualización es muy valiosa, y Mathematica es una herramienta extraordinaria para esto", explica Brown.

Brown encontró aún más formas de incorporar Mathematica en sus clases cuando su escuela adquirió suficientes licencias para permitir que los estudiantes lo usaran en clases de matemáticas y ciencias, así como en el laboratorio central de computación. "Mi filosofía se centra mucho en enseñar usando múltiples métodos de representación", afirma Brown. "Los proyectos de mis estudiantes giran en torno a esto, y Mathematica funciona bien para combinar técnicas gráficas, simbólicas, numéricas y verbales".

Si bien Brown señala que Mathematica le parece más útil para enseñar cursos avanzados, incluso sus estudiantes de Álgebra I quedan cautivados por los gráficos y muestran mejoras cuando ella los incorpora al curso. Un año, varios estudiantes de Álgebra I no creían que la curva 1/x nunca cruzaría el eje x. Usando Mathematica, los estudiantes pudieron investigar su teoría magnificando repetidamente la representación gráfica en busca de una intersección. Cuando estuvieron convencidos de que su profesora tenía razón, presentaron sus grafos finales a la clase.

Usar Mathematica a veces representa un desafío para los estudiantes de Brown, pero ellos son buenos aprendiendo de los errores de sus compañeros y ayudándose mutuamente con las sutilezas del código. Los problemas más comunes tienen que ver con comas y letras mayúsculas olvidadas. Brown ha observado que "con más práctica, aprenden a detectar estos errores y a cometer menos de ellos". Dar a los estudiantes una exposición temprana a Mathematica les ayudará a tener éxito en cursos futuros de matemáticas y ciencias y puede aumentar su interés en campos relacionados con la tecnología.

Recientemente, Brown dirigió varios talleres para enseñar a sus colegas cómo aprovechar Mathematica como herramienta de enseñanza. También escribió un tutorial titulado "Exponentials vs. Factorials" para demostrar cómo Mathematica puede ayudar a la enseñanza de maneras que no son posibles con un libro de texto o una calculadora gráfica.

Brown también ha creado una página web que es un gran recurso para estudiantes y profesores. Tiene una sección de actividades con acertijos, problemas y códigos para que los estudiantes resuelvan. Además cuenta con ideas disponibles sobre cómo Mathematica puede añadir una nueva dimensión a los cursos de matemáticas, y se pueden descargar módulos de enseñanza de muestra como cuadernos de Mathematica. Brown también incluyó información sobre su filosofía de enseñanza, presentaciones de estudiantes de muestra y enlaces a otros recursos web orientados a las matemáticas. Visite la página web www.abbymath.com para más detalles.