SPARQL simbólico: Importación y exportación
La versión 12 agrega soporte para SPARQL, el lenguaje de consulta para RDF (Marco de Descripción de Recursos). El soporte viene de dos formas: Cadenas de caracteres de consulta y una representación simbólica de todo el lenguaje de consulta, ambos pueden ser intercambiados, como mejor se adapte a cada caso particular. Mientras las cadenas de caracteres son fáciles de escribir, la representación simbólica le permite la escritura elegante y concisa de programas que generan consultas que dependen, por ejemplo, de entradas de usuarios o del resultado de un cálculo.
El siguiente ejemplo muestra cómo convertir entre ambas representaciones de consulta. Comience con una consulta de ejemplo de Wikidata, el "número de humanos en Wikidata".
Almacene la cadena de caracteres de la consulta en una variable.
Ahora use el importador "SPARQLQuery" para obtener el equivalente simbólico de esta consulta.
El resultado es el operador SPARQLQuery que contiene una consulta SPARQLSelect, compuesto por la derecha (/*) de SPARQLAggregate.
Ambas formas de consulta pueden ser utilizadas indistintamente para ejecutar la consulta. Pruebe ambas en el punto final de Wikidata SPARQL.
Usted también puede hacer lo contrario: Exportar la consulta simbólica a una consulta de cadena de caracteres.