Comience a utilizar las tecnologías Wolfram, o trabaje con nosotros para aplicar conocimientos computacionales a sus proyectos.
¿Tiene preguntas o comentarios? Contáctenos: 1-800-WOLFRAM, o envíenos un correo electrónico
Robert J. Lang es un maestro del origami matemático. Ha catalogado y diagramado más de 500 diseños, incluyendo una serie de teselaciones inspiradas en las matemáticas. Además es autor de varios libros, artículos y videos sobre origami, como por ejemplo Folding Paper: The Infinite Possibilities of Origami.
En el centro de su trabajo está comprender que las matemáticas son ideales para describir las reglas fundamentales del origami, y que Mathematica le permite “escribir código en una manera que mejor se adapta al problema en cuestión”.
Para hacer realidad sus visiones artísticas, Lang utiliza Mathematica de muchas maneras: para plantear y resolver ecuaciones matemáticas que definen las formas que él desee, para calcular las coordenadas de los vértices en los patrones de pliegue, y para realizar análisis algebraicos y verificar cualquier análisis que realice a mano.
Una de sus obras favoritas, "3^7 Hyperbolic Limit," está plegada a partir de una sola hoja de papel redonda con borde dentado, y se basa en un mosaico de hexágonos y heptágonos en el plano hiperbólico. El diseño fue generado originalmente en Mathematica usando el paquete L2Primitives y más adelante fue convertido en una teselación de origami por Lang.
Comenzando con Mathematica 5, Lang empezó a desarrollar Tessellatica, un paquete de Mathematica inspirado en Combinatorica y otros paquetes de Mathematica, para diseñar teselaciones de origami. Aunque originalmente fue creado para uso privado, Lang comenta que siempre tuvo la visión de hacer un lanzamiento público del paquete, cosa que planeó hacer a finales de 2014.
Lang atribuye a Mathematica no solo haber hecho que Tessallatica sea posible, sino también facilitar la escritura de código claro y legible, una parte fundamental del paquete con el que ha estado trabajando y utilizando durante más de una década. "Mathematica admite un amplio rango de modelos programáticos, por lo cual puedo mezclar y combinar programación clásica procedimental, procesamiento de listas, programación funcional, coincidencia de patrones y más”, afirma Lang.
La versatilidad de Mathematica también es fundamental para su trabajo. Añade: “Puedo realizar análisis analíticos, luego hacer cálculos numéricos, luego renderización en 3D, luego importar y exportar archivos, y moverme fácilmente entre todas estas actividades”.