Comience a utilizar las tecnologías Wolfram, o trabaje con nosotros para aplicar conocimientos computacionales a sus proyectos.
¿Tiene preguntas o comentarios? Contáctenos: 1-800-WOLFRAM, o envíenos un correo electrónico
Kip Thorne, físico, autor más vendido del New York Times y profesor emérito en Caltech, ha despertado la pasión del público por la ciencia por medio de su trabajo en la película Interstellar. La aventura de ciencia ficción, la cual narra la historia de un equipo de exploradores que viaja a través de un agujero de gusano para asegurar la supervivencia de la humanidad, ganó el Premio de la Academia a los mejores efectos visuales en 2015. Algunos de sus impresionantes efectos fueron generados originalmente usando las tecnologías Wolfram.
La película surgió de un tratamiento coescrito por Thorne y la productora Lynda Obst, el cual fue convertido en un éxito de taquilla por el director Christopher Nolan, el guionista Jonathan Nolan, el compositor Hans Zimmer y el equipo de efectos visuales de Double Negative. El equipo enfrentó numerosos desafíos, incluyendo producir imágenes de un agujero negro con la lente gravitacional de un campo estelar detrás de él. La solución de Thorne fue comenzar programando en Wolfram Language, el cual forma la base de Mathematica. “Escribí las ecuaciones y las probé en Mathematica integrándolas numéricamente y luego generando imágenes con la función ImageTransformation”, afirma Thorne.
El equipo también necesitaba colocar un disco de acreción alrededor del agujero negro para calcular cómo se vería para una cámara IMAX, con los rayos de luz curvándose en el espacio-tiempo distorsionado del agujero negro, así como modelar la propagación de la luz cerca de los agujeros de gusano. Gracias a las capacidades de integración numérica e ImageTransformation de Mathematica, Thorne pudo asegurarse de que sus ecuaciones estaban produciendo resultados correctos. “Mathematica fue mi manera de comprobar si las ecuaciones eran correctas, y de proporcionar una primera versión de las imágenes al equipo de efectos visuales de Double Negative”. Además de su éxito en taquilla, el enfoque innovador de Thorne dio lugar a publicaciones en el American Journal of Physics y Classical and Quantum Gravity. Se espera que las técnicas de visualización descritas en sus artículos sean adoptadas en futuras películas y proyectos de investigación.
La historia entre Thorne y Mathematica va más allá de Interstellar. A principios de su carrera, él programaba en Fortran, pero hizo el cambio rápidamente cuando Mathematica fue lanzado. Según Thorne, "Mathematica cambió todo, y prácticamente abandoné Fortran". Para la década de los 90, Mathematica se había convertido en su herramienta predilecta para el trabajo numérico y manipulaciones. Además utilizó Mathematica para ayudarle a generar muchas de las imágenes en su libro The Science of Interstellar, el cual fue escrito para un público general y contiene más de 50 ilustraciones generadas con ayuda de Mathematica. El libro pasó cinco semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times y despertó el interés de su audiencia en la ciencia y la física.
"Uso [Mathematica] siempre que necesito realizar un cálculo numérico o un cálculo intensivo en álgebra o cálculo. Simplemente es una herramienta estándar en mi escritorio", afirma Thorne. Además ha utilizado Mathematica para asistir en la generación de numerosas ilustraciones en Modern Classical Physics (publicado en julio de 2016) así como en gran parte de su investigación, incluyendo su colaboración con un equipo de físicos que simulan la colisión de agujeros negros. Así sea para realizar cálculos simbólicos o numéricos, Mathematica le permite a Thorne dedicar más tiempo a enfocarse en el panorama general. "Usarlo es muy fácil, y proporciona resultados confiables con rapidez", concluye Thorne.