Comience a utilizar las tecnologías Wolfram, o trabaje con nosotros para aplicar conocimientos computacionales a sus proyectos.
¿Tiene preguntas o comentarios? Contáctenos: 1-800-WOLFRAM, o envíenos un correo electrónico
Ahora, más que nunca, el cálculo financiero implica más que simples operaciones numéricas, y los nuevos líderes financieros buscan en Mathematica la ayuda necesaria.
Las casas de inversión regularmente “segmentan y combinan” valores como hipotecas, bonos gubernamentales e incluso bonos basura para cumplir objetivos específicos de riesgo/retorno. Si bien los programas de hojas de cálculo y C/C++ siguen siendo útiles, los lenguajes de programación simbólica, es decir, lenguajes que manipulan tanto los números como los símbolos que representan las estructuras financieras— son cada vez más necesarios para enfrentar la creciente complejidad del mundo financiero.
El Dr. Ross Miller,1 uno de los primeros en adoptar un enfoque simbólico para el análisis financiero, utilizó Mathematica para crear un modelo relativamente simple que tradicionalmente es de naturaleza numérica: el modelo de valoración de opciones Black-Scholes.
"Mathematica hace posible manipular la fórmula de valoración Black-Scholes directamente como una entidad simbólica. Esto simplifica en gran medida el cálculo de las diversas características de riesgo de una opción, una tarea que resulta tediosa y propensa a errores cuando se realiza de manera más tradicional, y facilita extensiones del modelo hechas 'sobre la marcha'".
Mathematica luego ayudó a continuar el trabajo del modelo de valoración de opciones Black-Scholes. Aunque el modelo Black-Scholes ofrece una solución de forma cerrada para valorar opciones europeas, muchas otras opciones no pueden valorarse con este modelo. Tales opciones incluyen opciones americanas y opciones cuyos pagos terminales dependen de la trayectoria seguida por el precio de la acción. Utilizando los modelos de valoración de opciones binarias y binomiales, así como el método de Monte Carlo, tres ingenieros financieros2 usaron Mathematica para valorar tales opciones.
"Sin Mathematica, otros han tenido que usar aproximaciones a fórmulas de valoración para opciones que son difíciles de calcular. Mathematica nos permitió valorar directamente muchas de estas opciones".
1. El Dr. Ross Miller es autor del libro Computer-Aided Financial Analysis y ha publicado varios artículos en revistas sobre transferencia de información en mercados financieros y sobre el diseño de sistemas avanzados de mercado electrónico. Fue jefe de investigación del National Westminster Bank y trabajó como miembro del personal técnico en el General Electric Corporate Research and Development Center antes de fundar su propia empresa de consultoría especializada en inversión y gestión de riesgos.
2. Simon Benninga, Raz Steinmetz, y John Stroughair. El Dr. Benninga es autor de Numerical Methods in Finance, y sus intereses de investigación incluyen los mercados de opciones y futuros. Raz Steinmetz y John Stroughair eran estudiantes de posgrado en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania cuando se llevó a cabo esta investigación.