El nuevo SI
A partir del 20 mayo de 2019, las definiciones de la mayoría de las unidades SI (del francés Système international d'unités) cambiaron. Las referencias a materiales (como el punto triple de agua para definir el kelvin de la escala de temperatura) o las referencias a artefactos (como el prototipo de kilogramo de platino-iridio) fueron eliminadas, y las siete unidades base (segundo, metro, kilogramo, amperio kelvin, mole y candela) se definieron mediante constantes físicas. Aquí tenemos el documento oficial: Novena edición del folleto del SI. Las constantes físicas utilizadas para el SI están determinadas por lo siguiente.
Aquí tenemos una tabla con sus valores antes del 2019. La constante de Planck, la carga elemental, la constante de Boltzmann y la constante de Avogadro tenían valores (medidos experimentalmente) inexactos.
Todas estas constantes ahora tienen valores exactos. Por ejemplo, este es el nuevo valor exacto para la constante de Planck (cuando es medida en unidades SI).
Y aquí tenemos una tabla que muestra los nuevos valores exactos para todas las constantes SI básicas.
Estos valores exactos de las siete constantes definen implícitamente los valores de las siete unidades SI básicas. Estas son las siete ecuaciones definitorias.
Este conjunto definitorio de ecuaciones se puede "resolver" para las siete unidades básicas, y como resultado se expresan a través de las constantes.
Expresar las unidades a través de las constantes da como resultado números enteros y racionales con muchos dígitos. En el 2017, los valores de las constantes fueron elegidos de tal manera que no se producirían discontinuidades relevantes en los tamaños del kilogramo, el amperio, el kelvin y el mol.
Las formas factorizadas de los enteros son un poco más fáciles de recordar.